Rinoplastia

La alteración en la forma de la nariz es una de las deformidades estéticas que ocasiona mayores trastornos psicológicos. La rinoplastia es una intervención quirúrgica destinada a la corrección de deformaciones nasales mediante la modificación de su forma, lo que conlleva a una mejora del equilibrio y la armonía facial.

Es una de las operaciones más frecuentes que realiza el cirujano plástico. La nariz se encuentra en el centro de la cara y marca mucho el aspecto de ésta.

No podemos verla como un ente aislado sino que hay que englobarla con el resto de las facciones faciales. El tratamiento más satisfactorio será aquel en el que tengamos en cuenta la forma y proporciones de la nariz y su relación con las estructuras que la rodean.

Cada rinoplastia es un caso diferente que debe evaluarse con detenimiento. Aunque frecuente, no deja de ser un procedimiento complejo y el tratamiento exigirá un diagnóstico y una intervención quirúrgica de máxima precisión. No se trata únicamente de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, sino de adaptarlo a las facciones y características propias de cada persona.

Además de ser un elemento clave en la estética facial, la nariz es un órgano respiratorio cuya función tiene una gran trascendencia. En aquellos casos que el paciente presente un déficit de la función respiratoria deberá corregirse durante la misma intervención, conjuntamente con las deformidades estéticas.

Antes de La intervención quirúrgica, se realiza una exploración para ver con detenimiento: el aspecto general de tu nariz y sus relaciones con el resto de la cara, la función respiratoria, la calidad y grosor de la piel, la rectitud del tabique nasal, la presencia de giba en el dorso, el grosor y anchura de la punta, si está más o menos caída, etc.

Rinoplastia AntesRinoplastia Despues Cesar Plastic

Con toda esta información, estarás preparado para recibir todas las explicaciones pertinentes sobre su tratamiento. Te explicaremos detenidamente la técnica quirúrgica, el postoperatorio, el tamaño y localización de las cicatrices, las posibles complicaciones y resolveremos las dudas que te puedan surgir.

Existe otro aspecto importante en la cirugía nasal: el sistema respiratorio debe optimizarse para corregir el septum (fosa nasal) desviado u otra obstrucción nasal. Nuestros cirujanos plásticos titulados evaluarán su sistema respiratorio y se encargarán de mejorar su nariz, tanto interior como exteriormente.

 

Existen dos tipos de rinoplastia:

Las rinoplastias cerradas (están escondidas dentro de la nariz) las reservamos para aquellos casos más sencillos ya que la cantidad de maniobras quirúrgicas son más limitadas. En general la utilizaremos en aquellos casos en los que queramos tratar una giba o caballete del dorso demasiado prominente, afinar ligeramente la punta y estrechar el dorso nasal.

Las rinoplastias abiertas (además de las incisiones internas se realiza una externa en la columela (el fragmento de piel entre los agujeros de la nariz o narinas) para poder levantar la piel y ver bien los cartílagos) son tendencia actualmente ya que nos permiten realizar un diagnóstico más certero al levantar la piel y visualizar las estructuras óseas y cartilaginosas. A continuación tendremos a nuestra disposición un amplio abánico de maniobras quirúrgicas para modificar los cartílagos nasales, ya sea reduciéndolos, doblándolos, reforzándolos o aumentándolos mediante el uso de injertos.

En general utilizaremos la rinoplastia abierta en narices desviadas, con narices problemas respiratorios, cuando queramos modificar la punta de la nariz, en pacientes ya intervenidos y en casos más complicados en general. Tras la cirugía colocaremos un taponamiento nasal y una férula de material termoplástico para que mantenga la forma los primeros días.

 

Abordaje Individual

La Rinoplastia o cirugía de la nariz no es un proceso universal para todo el mundo. El arte de la cirugía nasal depende de la habilidad para reconocer los sutiles matices de cada rostro, para que el procedimiento sea harmonioso y natural. Al tratarse de una de las características más individuales de su cara, los cambios sutiles en la apariencia de su nariz puede traer diferencias drásticas en su aspecto. Se pueden realizar muchas modificaciones para cambiar la forma de su nariz, pero es más importante, modificarla de manera tan natural, que se adapte a su cara.

Objetivo

Mejorar la forma, aspecto, simetría y funcionalidad de la pirámide nasal para lograr una armonización del perfil y la región centro facial.

Anestesia

Anestesia General, es la mejor opción ya que no genera disconfort al realizar pequeñas fracturas controladas en el procedimiento.

Intervención

Duración de aproximadamente 2 a 4 horas de quirófano requiriendo hospitalización por 12 horas en algunos casos.

Recuperación

7 días con un yeso o férula acrílica y unas férulas siliconadas, adhesivos moldeadores de 4 a 6 semanas más, con incorporación a la semana.

Preguntas Frecuentes

Sobre Rinoplastia
¿Quién es candidato para una cirugía de rinoplastia?

Los candidatos para una remodelación de la nariz se dividen en dos categorías: aquéllos que buscan hacerse una rinoplastia por motivos estéticos y los que la necesitan para que su nariz vuelva a funcionar correctamente. La reparación de la nariz por razones estéticas (el motivo principal de la mayoría de las rinoplastias) es una buena elección para los pacientes a quienes les disgusta mucho algún rasgo en particular de la forma de su nariz, es decir, que la encuentran muy grande, muy pequeña, muy torcida, con forma de gancho, o algo por el estilo.

Los pequeños cambios en la forma y la posición de la nariz pueden lograr beneficios estéticos maravillosos para el paciente. Para aquéllos que sufrieron una fractura de tabique o nacieron con las fosas nasales demasiado angostas, que dificultan la respiración normal, la rinoplastia permite al médico restaurar el funcionamiento normal de la nariz. La mayoría de los especialistas en rinoplastia pueden realizar el procedimiento en todo tipo de pacientes.

¿Existe alguna restricción a la edad para los pacientes de rinoplastia?

Como ocurre con la mayoría de las cirugías optativas, es preferible postergar la reparación de la nariz hasta después de que el paciente haya alcanzado la madurez física. Dado que en la pubertad tanto el cuerpo como la cara cambian continuamente, una rinoplastia en pacientes menores de 15 años puede causar un desarrollo defectuoso de la nariz o hacer que ésta adopte de nuevo la característica negativa que se corrigió originalmente.

En lo personal, no realizo una reparación electiva de la nariz hasta que el paciente haya superado ampliamente la pubertad.

¿Es dolorosa la cirugía de rinoplastia?

La mayoría de los pacientes tienen molestias de leves a moderadas después de la rinoplastia por algunos días. Dichas molestias generalmente se controlan con analgésicos comunes. En el caso de que el paciente experimente dolores más intensos, puedo recomendarle otra alternativa para superarlos.

¿Será necesario el uso de taponamiento nasal?

El taponamiento nasal después de la rinoplastia, que consiste en la inserción de gasa en las fosas nasales para mantener la nueva estructura y evitar la pérdida de sangre excesiva, se evita en la mayoría de los casos.

Aunque el taponamiento puede ayudar a prevenir algunas complicaciones, también aumenta el grado de molestias que el paciente experimenta durante la recuperación de la reparación de la nariz y puede causar otros problemas.

En definitiva, en cada caso individual vere si las ventajas del taponamiento nasal superarán los inconvenientes que acarrea.

¿Se me pondrán morados los ojos después de la cirugía?

Algunos pacientes no tienen moretones después de la rinoplastia; otros, en cambio, muestran visibles marcas oscuras alrededor de los ojos. Los “ojos morados” son el resultado de hemorragias internas, que generalmente no se pueden evitar en un procedimiento invasivo como la reparación de la nariz.

Como estos moretones suelen desaparecer al décimo día y la mayoría de los pacientes pasan aproximadamente una semana recuperándose de la rinoplastia, no son considerados una complicación importante. En resumen, la formación de moretones es un hecho normal que no debe causar alarma en los pacientes.

¿Por qué hay que esperar un año entero para ver los resultados definitivos?

Como en la rinoplastia se altera todo el tejido de la nariz y las áreas circundantes, es común que la zona se inflame considerablemente. La inflamación después de la reparación de la nariz es un signo natural de que el cuerpo se está curando y restaurando después de una cirugía.

Desafortunadamente, este síntoma normal puede retrasar por un tiempo el momento de disfrutar al máximo de los resultados de la rinoplastia. La inflamación más importante debe desaparecer en una semana o dos, pero quedará una pequeña inflamación que puede durar hasta un año.

Por esta continua posibilidad de cambios, los cirujanos recomiendan esperar que transcurra ese tiempo antes de juzgar cuáles fueron los resultados de la reparación de la nariz.

¿Quedan cicatrices después de la reparación de la nariz?

Si, la rinoplastia deja cicatrices, pero casi nadie podrá verlas. En la rinoplastia cerrada se realiza una incisión dentro de las fosas nasales, donde las cicatrices quedan completamente ocultas.

En la rinoplastia abierta, que es un procedimiento no tan frecuente, se realiza una pequeña incisión en la piel que separa las dos fosas nasales. Este corte suele cicatrizar muy bien y sólo quedará una cicatriz muy fina que la mayoría de las personas no notará.

En cualquiera de las dos reparaciones de la nariz, las marcas exteriores permanentes deberían ser mínimas.

¿Qué es la rinoplastia de revisión?

La rinoplastia de revisión es una reparación de la nariz que se realiza cuando el paciente no ha quedado satisfecho con los resultados de una operación anterior.

Ya sea por un procedimiento inicial fallido o algún evento posterior adverso, a veces la rinoplastia no brinda los resultados esperados.

La rinoplastia de revisión suele ser algo complicada por el hecho de que la nariz ya ha sido alterada y su estructura puede estar más débil.

Aún así, este tipo de cirugía puede darle grandes satisfacciones a aquéllos que no quedaron contentos con los resultados originales.

¿Interesada en una Rinoplastia?

Escríbeme y Comencemos Hoy Mismo

Quiero Comenzar Hoy