Acido Desoxicolico, ¿Solución mágica para eliminar la Papada?

Causas de la Caída del Cabello en Mujeres
05/03/2021
Tendencias Estéticas que se han Apoderado del 2021
11/03/2021

Tradicionalmente el exceso de grasa acumulada bajo el mentón, se eliminaba mediante la liposucción de cuello, un procedimiento que se realiza succionando la grasa para devolver al cuello su contorno.

Es un procedimiento quirúrgico simple que requiere aproximadamente cinco días de reposo, siendo predecible en término de resultados.

Últimamente se ha popularizado el ácido desoxicólico, una de la varias técnicas que han surgido como opciones disponibles para mejorar la papada.

La agencia para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el uso de este tratamiento que promete ser una alternativa no quirúrgica para mejorar la apariencia del mentón.

Es un ácido producido por el hígado y que, inyectado directamente al tejido adiposo del cuello, destruye las células de grasa, indicado en personas con acumulación moderada de grasa en el área del mentón.

La aplicación del ácido desoxicólico la realizo en mi consultorio y no requiere anestesia. El mismo se administra inyectando el área en varias ocasiones y se requiere de hasta seis sesiones para lograr un resultado óptimo.

Según los estudios clínicos del producto, los pacientes comenzaron a ver mejoría después de la cuarta sesión y Los efectos adversos más reportados han sido el enrojecimiento, moretones, inflamación, dolor leve y un poco de endurecimiento en el área.

Es importante mencionar que este inyectable no está aprobado para utilizarse en otras áreas del cuerpo. Debe inyectarse solamente en el área del cuello donde hay grasa acumulada y no directamente en la piel, ya que afectaría la misma de manera irreversible.

La piel del cuello tiene una capacidad limitada para recogerse una vez que se estira. Los cambios y fluctuaciones de peso, la predisposición genética y la edad son los principales factores para que la piel del cuello pierda su elasticidad y para que se acumule grasa en el mismo.

Por tanto, hay que tener dos cosas en mente: un buen manejo del control de su peso y que mientras más joven la persona se someta al tratamiento, mayores serán las probabilidades de que la piel se recoja satisfactoriamente.

Por otro lado, si la piel del cuello está demasiado suelta, entonces la remoción de grasa de la papada no sería la alternativa indicada. Eliminar la grasa de la papada en un cuello con piel muy suelta solo agravaría el problema.

Si este fuera tu caso entonces podrías considerar otras alternativas, como la cirugía de estiramiento de cuello para atender también el factor de piel suelta.

Para saber qué procedimiento es el indicado para ti, hacemos el diagnóstico correcto sobre el problema que presentas, sin descartar ninguno de los procedimientos.

Sin embargo, ninguno de los dos corrige el exceso de piel que podría resultar. Mi equipo de especialistas cuenta con la experiencia en cirugías de cuello y papada para determinar que procedimiento aplicar y anticipar cualquier limitación que pueda ofrecer alguna de las alternativas antes mencionadas.

Muchas veces pensamos que los procedimientos no quirúrgicos son más económicos, lo que es cierto en algunos casos, sin embargo, la decisión del tratamiento o procedimiento a seleccionar debe pensarse con mucho tiempo, debido a la temporalidad del resultado final.

Tú tienes la última palabra de qué opción será la más adecuada según el diagnóstico.

Dr. César Delgado Afaneh
Dr. César Delgado Afaneh
Cirujano Plástico, Reconstructivo, Estético y Maxilofacial

2 Comments

  1. Sudan dice:

    Buenas tardes Dr
    Cuál es el costo del tratamiento 😬

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.