El ácido desoxicólico para la reducción la papada es una de las consultas más frecuentes en Medicina Estética Facial. Este inyectable ha adquirido protagonismo en los últimos años como la técnica no invasiva contra la papada por excelencia.
Sin embargo, el ácido desoxicólico es tan solo una de las posibles soluciones para reducir la papada.
La papada es una de las preocupaciones de estética facial más comunes, después de la reducción de surcos y arrugas de expresión y de la eliminación de bolsas en los ojos.
Este doble mentón (double chin) o volumen localizado bajo la barbilla desdibuja el óvalo facial. Además, a simple vista se asocia al sobrepeso o al envejecimiento, aunque el paciente esté en su peso o sea joven.
Algunas pacientes refieren que levantan la barbilla cada vez que van a hacerles una fotografía, con el fin de disimular el efecto que produce la papada.
Por estos motivos se han desarrollado nuevas técnicas contra la papada, tanto quirúrgicas como mínimamente invasivas.
El ácido desoxicólico se infiltra a nivel subcutáneo, en la dermis, donde actúa destruyendo las células grasas, ya que es una sustancia con propiedades detergentes, capaz de disgregar las grasas y, administrado localmente sobre tejido adiposo, puede provocar la desestructuración de las membranas celulares de los adipocitos.
¿Qué es el ácido desoxicólico?
El ácido desoxicólico es un ácido biliar que forma parte de los cuatro ácidos principales que produce el hígado. Tiene como principal aplicación la emulsificación de las grasas para su posterior absorción. Es decir, elimina la grasa de las partes del cuerpo donde se inyecte.
En su aplicación para reducir la papada destruye permanentemente las células adiposas que allí se encuentran.
La eliminación de la grasa, especialmente de la que se acumula debajo del mentón, en el cuello, coloquialmente la papada, es una de las principales preocupaciones estéticas. El ácido desoxicolico es un fármaco inyectable para eliminarla sin tener que recurrir a la cirugía plástica. Es una técnica segura, sin embargo conlleva una serie de consecuencias que hay que tener en cuenta antes de someterse a un tratamiento de este tipo.
¿Es efectivo para eliminar la grasa?
Este tratamiento es un método más para la grasa, sin embargo conlleva consecuencias y efectos que se pueden evitar empleando otro tipo de soluciones. Los efectos adversos que se describen en todas las intervenciones con este ácido son el dolor intenso, inflamación de la zona expuesta al ácido y, como se indicaba anteriormente, algunas contraindicaciones médicas.
El ácido desoxicólico no es la única forma de eliminar la grasa ni la papada. Es posible, gracias a otros métodos conseguir resultados efectivos sin tener que recurrir a las inyecciones de este ácido y sus contraindicaciones.