Resección de CBC

Cirugía Estética Vaginal
29/01/2021

Diagnóstico: Carcinoma Basocelular (CBC) Procedimiento: Resección de CBC

Caracas, Venezuela. 2020

Resección Oncológica de CBC + Reconstrucción Inmediata, con Doble Colgajo de Avance Local

Dr. César M. Delgado Afaneh
Cirujano Plástico, Reconstructivo, Estético y Maxilofacial

ABSTRACT

El Carcinoma Basocelular también llamado epitelioma Basocelular, se trata de una lesión maligna del tejido epidérmico que posee factores comunes predisponentes comunes con el espinocelular y juntos solo causan el 1,5% de los fallecimientos por Cáncer. Se presenta en su mayor proporción en la cabeza y el cuello afectando principalmente los dos tercios superiores de la región facial, siendo en orden decreciente la nariz, mejilla, peri orbita, cuero cabelludo y región frontal las áreas más afectas; el mismo no se presenta en mucosas.

Desde el punto de vista histológico se encuentra constituido por células ovoides perecidas a las basales inmaduras de la epidermis y anexos cutáneos, aunque raramente este tipo de cáncer produce metástasis puede llegar a ser muy agresivo localmente causando verdaderos efectos deformantes en el paciente.

Representa el tumor cutáneo más frecuente siendo aproximadamente el 75% de los casos, predomina en el sexo masculino de piel blanca, su máxima incidencia entre los 40 y 70 años de edad, no presentándose en niños ni en sujetos de piel oscura pues en este último grupo la melanina ejerce un efecto protector, como principal agente etiológico tenemos que la exposición directa e indirecta prolongada a la luz solar que predispone al daño tisular y aparición de alteraciones en el ADN celular lo que favorece a las mutaciones e instauración del cáncer.

Caso Clínico

Atendí a un paciente femenino de edad avanzada, que llegó al consultorio ubicado en la ciudad de Caracas (Venezuela), presentando un caso de Carcinoma Basocelular (CBC) en la cola de la ceja izquierda, pero sin ningun antecedentes patológicos de importancia.

Luego de llevar a cabo los protocolos requeridos para tal fin, asi como con previa discusión del caso junto a otros colegas, se plantea al paciente realizar la resección Oncológica del CBC e inmediatamente una reconstrucción con doble colgajo de avance local, bajo anestesia general, y con márgenes de seguridad de ±1,5 cm, en el área afectada.

El Carcinoma Basocelular es un tipo de cáncer de piel que se origina en las células basales, llamadas así por ser las que producen las células cutáneas nuevas a medida que las viejas mueren, ocurre con mayor frecuencia en zonas de la piel que están expuestas al sol, como la cabeza y el cuello y se origina por la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar.

  • Reseccion Oncologica de CBC Reconstruccion Inmediata con Doble Colgajo de Avance Local
  • Reseccion Oncologica de CBC

El carcinoma Basocelular suele aparecer en la forma de un bulto ligeramente transparente en la piel, aunque puede tomar otras formas y aparece como un cambio en la piel, por ejemplo, un crecimiento o una llaga que no sana. Estos cambios o lesiones, generalmente tienen una de las siguientes características:

Un Bulto Color Piel Perlado – Traslúcido

Es decir, que se puede ver parcialmente a través de su superficie. A menudo, los pequeños vasos sanguíneos son visibles.

Una Lesión Marrón, Oscura o Con Puntos

Estos puntos son comúnmente oscuros, además de presentar bordes traslúcidos y levemente levantados.

Un Parche Plano, Escamoso y Rojizo

Normalmente con borde levantado, siendo es más común en la espalda o el pecho. Con el tiempo, estos parches pueden crecer bastante.

Una lesión blanca, de aspecto ceroso

Suele ser similar a una cicatriz, sin un borde claramente definido, llamada carcinoma de células basales Morfeiformes, (es la menos frecuente).

En los Carcinomas Basocelulares, la cirugía sigue siendo una excelente opción con la utilización de colgajos cutáneos para el cierre posterior a la resección del tumor. El desplazamiento y reubicación de segmentos de piel siguiendo planos estéticos permite un cierre adecuado con mínimas distorsiones y cicatrices, otorgando posibilidades terapéuticas muy convenientes para los pacientes.

Pero ¿qué es un colgajo? Se define así, la porción de piel utilizada para cubrir un defecto y que mantiene una porción de la misma unida a su ubicación original, hasta que reciba irrigación sanguínea (vascularización) en su nueva ubicación.

El rostro es la parte del cuerpo en la cual se obtienen los mejores colgajos cutáneos con muy buena vascularización o irrigación sanguínea, delgados, con características muy similares a la piel de las zonas a reconstruir y con mínima morbilidad. Además la cicatriz se puede ubicar en un área de poca visibilidad, siendo muy buenos los resultados funcionales y estéticos, considerando la localización de la lesión, y en este caso fui muy cuidadoso al planificar los márgenes quirúrgicos.

Si observas cambios en el aspecto de tu piel, por ejemplo, un crecimiento nuevo, un cambio en un crecimiento anterior o una llaga recurrente, lo más recomendable es consultar con un cirujano quien es el profesional indicado para recomendar el procedimiento a seguir.

Evitar la exposición al sol y usar protector solar pueden ser modos de protegerte contra el carcinoma Basocelular.

Dr. César Delgado Afaneh
Dr. César Delgado Afaneh
Cirujano Plástico, Reconstructivo, Estético y Maxilofacial

Deja un comentario